Según la Medicina Tradicional China, y su teoría de los 5 elementos, podemos asociar cada estación del año junto a un sabor, color, una o varias emociones, clima, órganos del cuerpo y muchas otras relaciones. Jugando con toda esta información, podemos hacernos simples diagnósticos para escoger los alimentos que mejoran nuestro equilibrio físico y emocional. Es importante entender en qué clima y momento del año vivimos para estar en coherencia con nosotros mismos y nuestro entorno.
Vamos a escoger por ejemplo la primavera, estación en la que nos encontramos en este momento. La primavera la asociamos al elemento Madera, en este momento desciende la energía del Hígado y Vesícula Biliar (órganos relacionados), así que es época de tonificarlos o drenarlos, depende de los síntomas que mostremos. Para ello, vamos a escoger alimentos de la temporada de la primavera con cocinados más rápidos que en invierno, por ejemplo salteados o hervidos, para ir eliminando el exceso de calor y el exceso de nutrientes de la temporada anterior. El sabor ácido es el que corresponde a la Madera y los alimentos de color verde, también los germinados y alimentos amargos y encurtidos. Es decir, los alimentos que tonifican el elemento Madera son las verduras verdes, las frutas ácidas principalmente el limón y todas las que estén en temporada. Es una buena época para hacer ayunos o limpiezas del hígado, aunque en el caso de sentir cansancio es momento de nutrir la sangre con alimentos que tengan hierro o que sean de color rojo como las fresas, frambuesas, pronto las cerezas y todo tipo de frutos del bosque.
Si mi elemento Madera está muy debilitado, generalmente seré una persona cansada, introvertida o con mucha ira, resentimiento o frustración. En cambio, si tengo un elemento Madera fuerte, seré una persona flexible, creativa y con rabia suficiente para hacer lo que quiera. La primavera es época de sacar a la luz los proyectos o pensamientos que cada uno desee florecer y que en verano sea una explosión de creatividad.
Soy Olatz Gamboa, Técnica Superior en Medicina Tradicional y china y quiromasajista. Trabajo en consulta con tratamientos como la acupuntura, moxibustión y ventosas, dietética y nutrición, terapia emocional y lectura de la fecha de nacimiento con el Iching (linea Jing Fang).