Publicado

 

Hoy quiero hablaros sobre el cansancio crónico, porque es un síntoma muy común en nuestra sociedad, ya sea por hábitos o porque arrastramos alguna enfermedad o debilidad que con el tiempo nos va causando ese cansancio, inapetencia o pereza. A veces, es incluso el motivo principal de la consulta en Medicina China. El cansancio crónico tiene diferentes causas, por eso quiero explicaros cual puede ser su origen y en que puede desembocar.

Si sientes cansancio a menudo, primero debes identificar la causa que lo provoca, para ponerle una solución adecuada. Quizás no se trata de tomar más “vitaminas”, sino que necesitas descansar después de un duro día de trabajo, o quizás no tienes porque descansar tanto si es que hay una causa orgánica que lo está provocando, y el hecho de estar en reposo no ayuda.

Las causas más comunes son:

  • Constitución débil
  • Exceso de trabajo
  • Exceso de ejercicio
  • Dieta
  • enfermedad grave o crónica
  • Drogas (alcohol, tabaco, etc)

 

Una debilidad hereditaria de constitución es una causa frecuente de cansancio. Puede estar determinada por varios factores, como la constitución general de los padres, la salud de éstos y el momento de concepción (si eran mayores o malos hábitos), las condiciones del embarazo y desarrollo durante la infancia. Puede afectar a diferentes órganos y por lo tanto diferentes síntomas, con cansancio como consecuencia.

Exceso de trabajo quiere decir exceso de horas de trabajo sin un descanso adecuado o con estrés. Cuando los períodos de trabajo se alternan con el descanso adecuado, el cuerpo no tiene la posibilidad de recuperarse. Si no hay equilibrio, el cuerpo va agotando las reservas (esencia del Riñón). En la Medicina China, el exceso de trabajo se ha considerado una causa de enfermedad desde la antigüedad y ya nos describían diferentes enfermedades por causa de este desequilibrio trabajo-descanso.

El exceso de ejercicio (ya sea por un trabajo de mucho esfuerzo físico o por ejercicio de ocio en exceso) tiene diferentes consecuencias, si es un cansancio muscular se va a ver dañada la esfera del Bazo, si son los tendones los que sufre irán agotando lo sangre de Hígado o levantar mucho peso pueden dañar los Riñones.

La dieta inadecuada es una causa muy importante de cansancio crónico. Las dietas de adelgazamiento o irregulares pueden producir malnutrición y dañar al sistema digestivo, fuente de nutrientes y energía para el resto de organismo y células que se verán dañadas. Comer en exceso también puede producir cansancio, ya que el Estómago debe hacer un esfuerzo mayor para digerir. Los hábitos también son importantes, cosas que no se deben hacer para obtener una buena digestión: comer rápido, de pie, hablar de negocios, enfadados, ver noticias desagradables, comer demasiado tarde por la noche, saltarnos comidas, etc, pueden provocar malas digestiones y finalmente cansancio crónico.

Las enfermedades en general y principalmente las graves también nos pueden llevar a un cansancio e incluso derivar en una fatiga crónica dependiendo de que enfermedad hemos pasado. En la mujer, el embarazo y el parto y sobre todo cuando son seguidos, puede producir un gran cansancio.

El consumo prolongado de drogas es una causa moderna importante de cansancio crónico y letargo.

 

En el caso de la Medicina China, es importante que identifique otros síntomas para encontrar el origen que causa ese cansancio. Puede ser una patología de insuficiencia o de exceso, o mixto. Cuando hay cansancio crónico, podemos encontrar éstos síndromes:

 

Síndromes de Insuficiencia                                                                 Síndromes de exceso

vacío de Qi (energía) en Pulmón, Bazo o Corazón,                                      estancamiento de Qi de Hígado

vacío de Yang de Corazón, Bazo o Riñón,                                                   estasis de Sangre de Hígado,

vacío de Sangre de Hígado, Bazo o Corazón,                                              ascenso de yang de Hígado

vacío de Yin de Pulmón, Corazón, Estómago y Bazo,                                  fuego o viento de Hígado

Hígado y Riñón.                                                                                         flema y humedad

 

 

Existen, como veis, diferentes causas y Síndromes que nos pueden desembocar en ese síntoma a veces tan pesado como es el cansancio. En cada caso hay que darle el tratamiento que corresponde. Ya sea con hábitos nuevos en la dieta, equilibrar el ejercicio y trabajo con el descanso y llevar un estilo de vida saludable. Si además hay otros síntomas, aconsejo hacer un chequeo. Hay varias formas de tratamiento, como puede ser la acupuntura, moxibustión, fitoterapia, masaje y dieta.

 

Olatz Gamboa 29/5/17