Publicado

Debido a este Otoño especialmente brusco en las temperaturas,por lo menos en Donostia, pasamos de un inicio de Otoño muy veraniego y cambió de un día para otro a temperaturas muy frías y ambiente muy húmedo con lluvias a diario.

Qué podemos hacer para combatir estos cambios y prevenirnos para no caer en los típicos catarros, gripes y gastroenteritis?

Es evidente que tenemos que estar muy atentos al clima, sobre todo en esta época del año. El otoño en la Medicina China, lo asociamos al Elemento Metal (Pulmón-Intestino Grueso y el clima predominante la Sequedad). Los Pulmones e IG, no les gusta la sequedad en exceso y en ésta época se suelen debilitar, además son fundamentales junto con el digestivo para crear un Sistema Inmune fuerte. Por eso, es tan importante, en ésta época, cuidar nuestra alimentación y abrigarnos en las bajadas de temperatura, para producir un buen sistema defensivo.

Está claro, que depende donde vivamos, tiene que variar nuestra manera de cuidarnos, por ejemplo, aquí en Donosti, está lloviendo mucho y tenemos mucha humedad, con lo cual en nuestro caso, no nos hace falta alimentos que nos generen tanta hidratación, porque quizás podamos crear excesiva humedad o flema que se nos pueda estancar. Por eso tan importante comer alimentos de temporada y del lugar. Aquí, tenemos frutas como la pera, la manzana y la uva, kiwis y granadas, alimentos ligeramente picantes como ajos, cebolla y puerros, acelgas, calabaza, etc. y ya en esta época comer calentito.

La acupuntura es muy útil, sobre todo justo antes del inicio de cada estación, para tonificar los meridianos, en especial los correspondientes a cada estación, antes del otoño, meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, y ya pronto los correspondientes al Invierno (Riñón y Vejiga). Dependiendo de la persona también es conveniente ponerse a punto a nivel general y pondríamos puntos de acupuntura en base al Síndrome correspondiente.

La moxibustión también es una técnica que se utiliza mucho en estas fechas, para calentar, se utilizan puntos de acupuntura para penetrar el calor hasta el interior. Personas que tienen a menudo frío, pies y manos o todo el cuerpo y un Sistema Inmune debilitado, sería muy indicado para ellas y poder pasar el Otoño e Invierno con unos graditos de más en su interior.

Espero os haya servido esta información. Si queréis poneros a punto, contactar conmigo hola@olatzgamboa.com o 618561016.

PD Cuidarse para vivir con salud y armonía con la Naturaleza!

Olatz Gamboa 19/11/19