Publicado

La teoría de los 5 elementos es una manera de clasificar los fenómenos naturales, ya sean fenómenos de la naturaleza como del cuerpo humano. También se les suele llamar 5 fases o Movimientos, para no quitar el carácter dinamizador, un elemento puede generar y controlar a otros. Cada elemento lo podemos asociar a una estación del año, a un sabor, un color, una emoción, un par de órganos, etc.

 

 

La Primavera la asociamos con el elemento Madera, dejamos atrás el invierno asociado al agua y el ciclo seguirá hacia el verano que corresponde al fuego. Los alimentos que necesitábamos para el invierno son más caloríficos y nutritivos para soportar mejor las bajas temperaturas y poder aportarle calor y energía al cuerpo. Ahora, al entrar en la primavera debemos de ir deshaciéndonos de las calorías extras del invierno. Una buena depuración en ésta etapa del año, nos va ayudar a empezar a aligerar el cuerpo para los calores de la próxima estación.

Cuando entramos en la primavera, los órganos asociados HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR, bajan un poquito su energía, por eso, si tenemos síntomas asociados a ellos (astenia primaveral, dolores de cabeza en la parte de sienes y laterales, irritabilidad, síndrome premenstrual, ardores o acidez, etc) quiere decir que ha llegado el mejor momento para cuidar o tratar ésta parte de nuestro organismo y que es un elemento que tenemos que prestar mayor atención.

Una buena alimentación en ésta época es comer alimentos de sabor ácido y de color verde, y sin olvidar los alimentos de temporada. Las cocciones un poco más rápidas que durante el invierno, debemos ir refrescando el cuerpo para el verano, al vapor, salteados o escaldados son buenas opciones.

La emoción asociada es la ira, irritabilidad y los resentimientos. En ésta estación es momento de liberarnos de esas emociones, dejarlas que florezcan para entenderlas y aceptarlas, son emociones que debemos aprender a manejarlas para que no nos afecten en nuestro día a día.

La madera se refleja en la vista y en los ojos. Cuando el Hígado está lleno de sangre los ojos están nutridos e hidratados, la vista será buena. Los tendones de todo el cuerpo y las uñas también nos indican el estado del Hígado y Vesícula Biliar. Los tendones se llenan de sangre cuando el hígado también lo está, si es así habrá buena flexibilidad y unas uñas fuertes y de color rosado.

La Madera se armoniza con todo lo que tenga que ver con la Naturaleza. Es época de disfrutar del campo, hacer deporte al aire libre, salir de pic-nic, abrazar a los árboles, pasear por el monte, etc.

Toda forma de expresión artística libera energía Madera, como cantar, bailar, pintar, cocinar, etc. Si estamos irritables o reprimidos, una manera muy buena de liberar esas emociones es a través de éstas actividades de expresión artística.

La primavera es época de comienzos, empiezan a brotar las flores. Es momento de iniciar nuevos proyectos.

 

Olatz Gamboa 14/3/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *