Publicado

 

El Sistema digestivo visto desde la Medicina Tradicional China.

La teoría de los 5 elementos es una manera de clasificar los fenómenos naturales, ya sean fenómenos de la naturaleza como del cuerpo humano. También se les suele llamar 5 fases o Movimientos, para no quitar el carácter dinamizador, un elemento puede generar y controlar a otros. Cada elemento lo podemos asociar a una estación del año, a un sabor, un color, una emoción, un par de órganos, etc.

El elemento Tierra tiene algo en particular, antiguamente la Tierra la colocaban en el centro de los otros 4 elementos.

La Tierra es un elemento neutro, en él no hay ni calor ni frío y en principio no se asociaba a ninguna estación, pero participa en todas ellas, al hacer la transición. Después de años de estudio, la empezaron a colocar junto con las demás, ya con el gráfico que todos conocemos de los 5 elementos.

Hoy en día la asociamos al Fin del Verano, a finales de agosto principios de Septiembre, son momentos en los que todavía hay calor pero ya ha disminuido con respecto al verano y hay más humedad, clima que se asocia al elemento Tierra. También la asociamos a los cambios de estación. Incluso durante el día, el periodo asociado a la Tierra es la tarde, momento de transición entre el día y la noche. La Tierra nos aporta estabilidad para hacer la transición en esos momentos en los que se producen los cambios.

La Tierra la asociamos al Estómago y Bazo, al sabor dulce, color naranja – amarillo. La emoción asociada es la reflexión, en desequilibrio es la preocupación, darle muchas vueltas a la cabeza. El órgano sensorial es la boca, labios y paladar.

El Estómago y Bazo son una pareja que tiene que estar bien equilibrados entre ellos, coordinarse bien sus funciones y trabajar en armonía entre ellos dos. La energía del Estómago es descendente y la del Bazo ascendente, el Estómago busca la Humedad y lo fresco y el Bazo busca la sequedad y lo tibio, tienen varios aspectos contrarios pero que deben equilibrarse muy bien para poder hacer las digestiones correctamente.

Del Estómago destacamos su principal acción, recibir y digerir los alimentos. Cuando comemos la comida llega al Estómago, éste la digiere, los desechos los envía hacia intestinos, los nutrientes los envía al Bazo.

Las funciones del Bazo más importantes son:

  • Transporta y transforma los alimentos
  • Controla la sangre y controla los músculos
  • Controla el ascenso
  • Gobierna la memoria consciente

Transporta y transforma los alimentos:

El Bazo recibe la esencia de los alimentos (extraídos en el Estómago y algo del Intestino Delgado), hace un proceso de transformación, en el cual los “nutrientes” de la comida los transforma y deposita formando la sangre y líquidos orgánicos, los cuales también reciben el oxigeno adquirido a través de los Pulmones, y con eso se forma la sangre y los líquidos orgánicos que transportamos al resto del cuerpo, con lo cual si la función de transporte es correcta los líquidos fluyen y no se estancan creando Humedad o Flema (algo muy común cuando falla el Bazo en éstas funciones). La formación de Qixue y Jinye (energía + sangre+ líquidos orgánicos) depende de esta función del Bazo, que si es correcta habrá apetito, digestiones normales, absorción de los nutrientes de la comida, heces bien formadas y poco gases. Al contrario si falla esta función, problemas de alimentación (anorexia, bulimia), digestiones lentas, pesadas, la comida sienta mal, pesadez en el Estómago, flatulencia, gases, hinchazón abdominal. 

 

Controla la Sangre y controla los músculos:

El Bazo se encarga de que la Sangre circule por donde debe, vasos y meridianos, y que entre en órganos y tejidos. También hace que no se extravase y provoque hemorragias. Si hay un fallo en esta función puede aparecer estancamiento de sangre y hemorragias.

Cuando la función de Transporte y Transformación es correcta se reflejará en una buena musculatura bien desarrollada, miembros (extremidades) calientes. Si falla encontraríamos astenia en la musculatura, cansancio general, pies y manos frías. 

 

Controla el ascenso:

La energía del Bazo es ascendente, si hay un fallo en el ascenso de la energía del Bazo podemos encontrar lo que llamaríamos hundimiento de Qi de Bazo, en éste casos tendríamos síntomas como: hernias, flacidez muscular, trastornos menstruales (sangrados muy abundantes), ptosis, diarreas, mareos, metrorragias (sangrado fuera de la menstruación). También a nivel físico y psíquico, síntomas como que la vida me pesa, cansancio en todos los niveles.

 

Memoria consciente:

 

La emoción asociada al Elemento Tierra es la reflexión, si está en armonía y sus funciones digestivas son correctas, también lo será la digestión de las emociones. Nos permite el aprendizaje, la ordenación y análisis de datos, se refleja en la reflexión y en la memoria a corto plazo. Es muy común en casos donde la Tierra está debilitada los típicos despistes y la falta de concentración. En deficiencia también encontramos personas que no paran de darle vueltas a pequeñas o grandes cosas, incluso a veces tipo obsesivo. 

La tierra en equilibrio nos aporta serenidad, estabilidad, la fuerza para nutrir ideas, proyectos, trabajos. La Tierra se asocia a la madre, a la mujer, quien tiene la fuerza suficiente para quedarse embarazada y nutrir a su bebé.

Para equilibrar la Tierra es importante seguir un orden en las comidas. Hacer desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, lo más estable en horarios y cantidades.

Como tratamiento para todos estos síntomas, hay varias vías. Como siempre decimos, una buena alimentación durante todo el año es fundamental, tener siempre en cuenta los 5 sabores, la forma de cocción, la naturaleza de los alimentos, que sean de temporada y cercanos a nuestro lugar (km0). Si notamos algunos de todos éstos síntomas, quizás sea conveniente el tratamiento con acupuntura, fitoterapia (compuestos en forma de comprimidos o extractos a base de plantas naturales), masaje tuina, moxibustión, ventosas o auriculoterapia. En todo caso el equilibrio entre ejercicio, trabajo y descanso y un estado emocional equilibrado también son bases para entrar en cualquier estación de una manera fluida, con energía y ganas de disfrutarla a tope!

 

Olatz Gamboa30/03/17