Publicado

 

La teoría de los 5 elementos es una manera de clasificar los fenómenos naturales, ya sean fenómenos de la naturaleza como del cuerpo humano. También se les suele llamar 5 fases o Movimientos, para no quitar el carácter dinamizador, un elemento puede generar y controlar a otros. Cada elemento lo podemos asociar a una estación del año, a un sabor, un color, una emoción, un par de órganos, etc.

 

Tenéis otro post donde expliqué ampliamente el Elemento Tierra y sus asociaciones y funciones de Estómago y Bazo. Para no repetir, pero como ahora es momento específico del Elemento Tierra, más o menos a finales de agosto hasta finales de Septiembre, voy a desarrollar un poco más este Elemento tan importante en nuestras funciones orgánica (digestión) y emocional (reflexión – pensamiento ZHI). Primero un pequeño resumen:

 

Se asocia de modo específico con el Fin del Verano, momento entre el Calor del Verano y el comienzo del Otoño, donde la Humedad predomina. La media tarde también es momento de transición entre el día y la noche y lo asociamos al Elemento Tierra.

 

El Elemento Tierra se asocia a todo lo que cambia de máxima energía hacia la energía que comienza a descender y SI se hace en equilibrio nos aporta estabilidad. Los órganos asociados a la Tierra son Estómago y Bazo-Pancreas, son los encargado de digerir los alimentos, cada uno mediante su proceso. También se asocia al sabor dulce y color amarillo- naranja. Ejemplos de alimentos que la fortalecen son la calabaza, zanahoria, patata, manzana, en general los cereales como trigo, quinoa,arroz, etc, las verduras que crecen al ras del suelo y en general redondas. Como decía antes la Tierra nos aporta estabilidad y ella (sistema digestivo) necesita que nosotros le aportemos regularidad y estabilidad con respecto a las comidas, ya sea por horario y cantidad, nos aporta equilibrio para digerir los alimentos e incluso los pensamientos o emociones.

La emoción asociada es la reflexión , que proporciona la capacidad de formar IDEAS y OPINIONES, pero puede desembocar en excesiva reflexión, incluso obsesión, o lo contrario, indiferencia. El estrés, la tensión, las preocupaciones y falta de descanso, puede afectar al sistema nervioso y por tanto al sistema digestivo.

 

En estos momentos si nuestro Elemento Tierra está fuerte, será un momento, en que sin darnos cuenta, generamos ideas, el verano ya pasó y centramos nuestra atención en pequeños o grandes proyectos, dependerá del momento y la persona. Ahora es momento de generar ideas! Para no perder estas ideas y que se queden en solo eso, os doy algún consejo.

 

 

  • Las pequeñas ideas  intenta que no se quede en idea y te invada la pereza, llévala a cabo en el momento y cuanto antes mejor, para no dejarla escapar, mantenerla ya será cuestión de fuerza de voluntad y constancia, pero ponerla en marcha es importante.
  •  Las grandes ideas, como algún proyecto, escríbelo,  quizás no se puedan desarrollar en ese instante porque requieren tiempo para darles una evolución, nutrirlas y sobre todo darles forma con tiempo.

 

No dejes que tus ideas se queden solo en una idea!

Olatz Gamboa 5/9/2017

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *