Publicado

 

Hoy os quiero hablar de éstas patologías, que las vamos a dividir en dos grupos, la artritis, artrosis o problemas reumáticos , y por otro la fibromialgia, aunque para la alimentación será parecida porque tienen varios factores en común. En las zonas costeras, como aquí en el País Vasco, tendemos a sufrir más de éstos problemas por la Humedad que tenemos en el ambiente, por lo tanto, debemos cuidar estos aspectos con respecto a la alimentación y hacer un buen uso de los alimentos para beneficiarnos de lo que comemos.

 

La Medicina China a los problemas reumatológicos los llamamos Síndrome Bi, Bi significa obstrucción. La obstrucción es debida a debilidad del Zheng Qi (Sistema Inmune)  y ataque de factores patógenos externos como Viento- frío – Humedad o Viento – Frío – Calor.

 

Los síntomas comunes son: dolor, sobre todo articular, inflamación, ardor, pesadez, alteraciones de la sensibilidad. Se diferenciarán los síntomas teniendo en cuenta si hay más viento (el dolor es migratorio, migra de una articulación a otra) si hay más presencia de Humedad (entumecimiento y pesadez) y depende del frío o calor:

 

Si es Síndrome Bi Frío aparecerá dolor, pesadez y entumecimiento articular.

Si es Síndrome Bi Calor aparecerá dolor, ardor e inflamación o nódulos.

 

En la fibromialgia los factores etiológicos son parecidos, por un lado tenemos la invasión de factores patógenos externos (Viento – Humedad – Frío) y un Zheng Qi (sistema inmune) debilitado, debido posiblemente a dieta irregular, factores emocionales o trabajo físico excesivo. Los patógenos se introducen entre la piel y la musculatura y aparece el dolor, pesadez, rigidez, dureza,etc.

 

Todos tienen en común LA HUMEDAD, por lo que se debe restringir al máximo todos los alimentos que favorecen la generación de Humedad en el interior del cuerpo. En general los alimentos que favorecen la aparición de Humedad son:

  • Abusar de dulces y harinas blancas refinadas (especialmente las personas que no asimilan bien el gluten de trigo y el maíz, deberían restringir su ingesta al máximo).
  • Abusar de alimentos fríos de naturaleza y/o temperatura (crudos, congelados y bebidas frías) tienden a que se vayan acumulando líquidos y no los podamos eliminar, finalmente se van introduciendo entre las articulaciones.
  • Abusar de alimentos salados, como la carne de cerdo y embutidos y algunos mariscos.
  • Abusar de alimentos ácidos, que nos pueden hiperactivar el hígado y producir más dolor.
  • Alcohol y drogas en general.

Según sean los síntomas más agudos tendremos en cuenta:

  • Bi Frío/Fibromialgia (dolor, pesadez, rigidez): nos convienen alimentos que nos aporten calor, teniendo en cuenta la época del año, en invierno alimentos que nos calienten más, en veranos alimentos neutros o tibios. El sabor picante (cebollas, ajo, cayena, jengibre, etc.
  • Bi Viento (el dolor migra de una articulación a otra): alimentos suaves y dulces que nutran la sangre como pollo, arroz, calabaza, frutos rojos, manzanas, etc.
  • Bi Pesado (acumulación principalmente de Humedad con entumecimiento): alimentos de sabor amargo, picante y salado y naturaleza neutra-tibia como aceite de oliva, azukis, pescado blanco, cebolla, puerro, jengibre, algas, miso, piel de cítricos, etc.
  • Bi Caliente (inflamación y dolor) alimentos neutros- frescos de sabor amargo y picante como el centeno, aceite oliva, nabo, apio, pepino, endivia, escarola, menta, etc.
  • En general los hongos eliminan humedad y tonifican la energía del bazo ayudando en las digestiones.

 

Es importante mantener unos hábitos saludables a la hora de comer, como comer a deshoras, comer más de lo que necesitamos, ayunar o comer menos de lo que necesitamos de forma prolongada, en la comida comer rápido, mucho líquido, estresados, etc.

 

Olatz Gamboa 3/07/2017

 

Un Comentario para “Alimentación para artritis, artrosis y fibromialgia”

  1. Mayra

    Excelente artículo.Muchas veces los médicos ,en general,tratan esta enfermedad solamente con drogas(medicamentos) y no te dan a conocer que alimentos deben consumirse preferencialmente.
    Algunos no están de acuerdo con tratamientos alternativos.Falta mayor difusión nutricional para esta enfermedad en los centros asistenciales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *